El fabuloso brazalete de esmeraldas art decó de Cartier London que fue propiedad de la familia Wimborne.

Cuando una joya vale más que sus elementos por separado es porque es una obra de arte y tiene una historia detrás. ¿Te imaginas cuál puede ser la de un magnífico brazalete de esmeraldas subastado a finales del año pasado en Londres? Te lo contamos porque es una joya impresionante de 1925 con la que fue retratada para la posteridad una mujer fascinante y en cuya familia ha permanecido por más de un siglo. Empecemos por decir que el pasado mes de noviembre fue subastado en Christie’s el fabuloso brazalete de esmeraldas art decó de Cartier London que fue propiedad de la familia Wimborne y con el que fue retratada una de sus miembros para la posteridad por el maestro Cecil Beaton. Con un precio de salida de 400.000 libras esterlinas el precio de remate de este brazalete superó todas las expectativas, ¡llegando a un millón! 

Pero vamos con la historia, que tiene mucho que contar.

Lady Wimborne por Cecil Beaton

Quién fue la familia Wimborne, propietaria del brazalete de esmeraldas de Cartier London recientemente subastado.

A lo largo del pasado año, varios lotes de magníficas propiedades de la familia Wimborne fueron subastados por Christie’s: 50 lotes en Abril, lotes adicionales en julio y una fabulosa colección de joyas históricas y joyas vintage de la familia en noviembre. Entre los bienes vendidos había toda una sucesión de piezas tan curiosas como valiosas, incluyendo pinturas de George Stubbs y Michele Marieschi, muebles como un escritorio Luis XVI de Jean-Henri Riesener, una vajilla histórica de la familia y jarrones de porcelana china montados en ormolú época Luis XV. Y, por supuesto, la joya histórica de la que hablamos al principio, un brazalete art decó de esmeraldas y diamantes

Es curioso, pero no se sabe con exactitud con qué motivo se compró y llegó a la familia este brazalete de 1925, si se trató de un regalo del Vizconde a su esposa o fue una compra por capricho, aunque sí quién fue la que más y mejor lo lució, la primera Lady Wimborne, Alice Grosvenor.

¿Pero quién es esta familia y cómo había logrado reunir piezas tan magníficas?

Los Wimborne son una familia antigua que pasó a ser más reconocida a nivel popular tras la Primera Guerra Mundial cuando el diputado por Plymouth, Ivor Churchill Guest, fue elevado al título de vizconde Wimborne de Canford Magna, a la edad de 45 años. Su padre fue el primer barón Wimborne y su abuelo, Sir Josiah John Guest, primer baronet Dowlais. Así que ostentar títulos no era nuevo en la familia e Ivon también fue el sexto baronet Guest, el quinto barón Wimborne y el cuarto barón Ashby St Ledgers.¡Toda una colección de títulos nobiliarios!

Ivor Churchill fue parlamentario, consejero privado real y uno de los últimos Lord Teniente de Irlanda. Tras su muerte en 1939 el título de vizconde pasó a sus descendientes varones hasta 3 veces hasta nuestros días: primero Ivor Grosvenor Guest, luego Ivor Fox-Strangways Guest y, más tarde, Ivor Mervyn Vigors Guest, el cuarto y actual vizconde de Wimborne.

Pero no solo los hombres de la familia fueron reconocidos, también sus esposas. Empezando por Cornelia Guest, la madre del primer vizconde Wimborne, reconocida como excelente anfitriona fue tía de Winston Churchill y una gran filántropa que promovió la construcción de casas rurales para los trabajadores de Dorset, patrocinó la construcción de distintas escuelas y que en el mismo año en que su esposo recibió el título de Vizconde de Wimborne fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico por su trabajo como fundadora y Presidenta del Gremio de Trabajadores de Dorset.

La dama de blanco, vizcondesa Wimborne (1939) Sir John Lavery (irlandés, 1856-1941)

Quién fue Alice Grosvenor; la fascinante Lady Wimborne retratada por Cecil Beaton.

Alice Grosvenor, la esposa del primer Vizconde, no fue menos popular que su marido, aunque por distintos motivos. De ella quedan para la posteridad una buena colección de retratos históricos, entre ellos unas fotografías que le hizo el artista Cecil Beaton, el fotógrafo de los famosos de la época, luciendo el fastuoso brazalete de esmeraldas art decó del que ya hemos hablado y que, curiosamente, también fueron subastadas por la familia el pasado año. 

Alice fue una socialité muy popular en la época y posó para Cecil Beaton en los años ´30 en el salón de baile de su casa en Arlington Street, en Piccadilly, Londres, con varios brazaletes a cada cuál más llamativo e impresionante y con un estilo que dejaba claro que era una mujer con un aura especial. Entre ellos destacaba el brazalete de esmeraldas art decó de Cartier London.

¿Pero qué sabemos de esta mujer? Tenemos la certeza de que Alice Grosvenor tuvo una vida apasionante y no se conformó con ser esposa y vizcondesa. De hecho es aún más conocida por ser amante y benefactora durante mucho tiempo de William Walton

William Walton y la Vizcondesa de Wimborne

Walton fue uno de los compositores británicos más famosos del siglo pasado y entre sus obras está la Crown Imperial, una marcha orquestal encargada para la coronación del rey Jorge VI, Rey de Reino Unido, último Emperador de la India y abuelo del actual Rey Carlos III, en la Abadía de Westminster en 1937. También sonó en ese mismo escenario en otras ocasiones como en la coronación de la reina Isabel II en 1953, durante la boda del príncipe Guillermo en 2011 y en la coronación del rey Carlos III en 2023. Así que ya ves que no hablamos de un músico cualquiera.

Cómo es el brazalete de esmeraldas art decó de Cartier London rematado en subasta por 1 millón de libras esterlinas.

Pero volvamos al impresionante brazalete de esmeraldas puesto a la venta por el cuarto y actual vizconde Wimborne y subastado por Christie’s a finales del año pasado. ¿Cómo es esta joya histórica

Pues se trata de un brazalete de estilo art decó con un peso bruto de 50,8 gramos, con una disposición sencilla de 17 esmeraldas cuadradas colombianas bordeadas por diamantes. Las esmeraldas están montadas en un engaste plano de platino de galería abierta que es marca de la casa Cartier London, son de talla pera, cuadrada, rectangular y hexagonal. Y qué decir de los fastuosos diamantes de talla baguette circular, individual y alargada

Brazalete de Cartier

 

En definitiva, el brazalete es una pieza elegante, magnífica, que ha trascendido el tiempo y sigue siendo adecuada para lucir hoy en el brazo en una ocasión especial o un evento de gala. Y la familia conservaba también la caja original de la joya y con ella ha sido subastada, una caja Cartier roja y dorada labrada y a medida, forrada en terciopelo de seda amarilla. 

El brazalete tuvo un precio de salida de 400.00 libras esterlinas, pero su precio de remate multiplicó por dos y medio esa cifra, llegando al millón. Probablemente ni la propia familia Wimborne esperaba que alcanzase ese precio.

¿Conocías esta joya? En Vintage By López Linares somos apasionadas del estilo art decó, así que esta pieza nos ha fascinado. Por eso contamos con una preciosa colección de joyas inspiradas en este estilo. Te invitamos a explorarlo y descubrir pendientes, pulseras, anillos y otras joyas de estilo art decó fabulosas para lucir en diferentes ocasiones, que esperamos te gusten tanto como a nosotras. 

Carola López Linares
Carola López-Linares

Carola del Alisal López-Linares es CEO de Vintage by López-Linares. Licenciada en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Marketing por la Universidad de California, Berkeley, cuenta con experiencia internacional en el sector del marketing digital, estrategia de marca y analítica de datos.

Antes de liderar la empresa familiar, trabajó en España y Estados Unidos desarrollando campañas de publicidad y branding para compañías educativas, lifestyle y de gran consumo. Apasionada del marketing, la historia y la artesanía, hoy combina su visión estratégica con el amor por la joyería vintage para hacer de Vintage by López-Linares una marca de referencia.

En este blog comparte su conocimiento sobre joyas, inspiración histórica, tendencias y el día a día detrás de una firma con alma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *