Sin lugar a dudas, uno de los momentos más inolvidables en la vida de una mujer es el momento en el que su pareja le pide matrimonio. A día de hoy, esta petición se realiza regalando un anillo que simboliza el compromiso y la promesa del futuro matrimonio. Pero, ¿se ha regalado siempre un anillo de compromiso? ¿Cuál es el origen del anillo de compromiso? ¿Cuándo nació esta tradición?
En el post de hoy os vamos a contar el origen del anillo de compromiso. Desde tiempos inmemoriales se ha utilizado algún objeto como símbolo de compromiso, pero no siempre ha sido un anillo. Y lo más curioso, ¡no siempre se le ha entregado a la novia! ¿Te lo esperabas?
Origen del anillo de compromiso.
El origen de los anillos de compromiso se suele atribuir al Antiguo Egipto, mientras que a los Antiguos Griegos se les atribuye la adopción de esta tradición. La realidad de la historia del anillo de compromiso solo se puede rastrear de manera confiable hasta la Antigua Roma, todo lo demás no se puede comprobar con precisión.
En Roma, utilizaban dos anillos diferentes como símbolo de compromiso hacia una mujer. Uno era de hierro y las mujeres lo utilizaban únicamente dentro de casa mientras se dedicaban a las tareas del hogar. Y el otro, hecho de oro, que es el que llevaban en público.
Pero no fue hasta el año 850 que el anillo de compromiso recibió el significado oficial que todos conocemos a día de hoy. Fue el Papa Nicolas I quien declaró que el anillo de compromiso representaba “la intención de un hombre de casarse”. Y el oro era el material más común para esos anillos de compromiso.
Cuál es el origen de los anillos de compromiso con diamantes.
Aunque durante un tiempo se creyó que la primera vez que se utilizaron diamantes en un anillo de compromiso fue en 1477, cuando el archiduque Maximiliano de Austria le pidió matrimonio a María de Borgoña, ahora se sabe que fue dos años antes. Según la GIA (Instituto Gemológico de América por sus siglas en inglés), el anillo presentaba diamantes largos y estrechos montados en forma de «M».
Pero en la Biblioteca Apostólica Vaticana hay un documento que habla de un anillo de compromiso anterior, concretamente de 1475. En él se menciona el anillo de compromiso de diamantes que Constanzo Sforza regaló a Camilla d’Aragona. Pero el origen del anillo de compromiso moderno es anterior, pues incluso hay datos de que a mediados del S. XV Pedro el Grande ya regaló a la que después fue su esposa un anillo con diamantes de talla punta como símbolo de su compromiso, que quedó representado en la obra maestra del Renacimiento nórdico «Un orfebre en su taller», de 1449.
En la actualidad sabemos que a finales del S. XV la realeza y personas de gran riqueza y relevancia sellaron pactos de matrimonio con anillos de diamantes. Pero no se puede decir que fuera de esos ambientes fuera un uso común entre las parejas.
La popularización de los anillos de compromiso de diamantes.
Hubieron de pasar varios siglos hasta que en 1886, el fundado de Tiffany & Co, Charles Lewis Tiffany, creó un anillo de compromiso con un estilo que aún hoy se conoce como engaste Tiffany, que consiste en la elevación de un diamante redondo de seis puntas sobre una banda de oro. Un diseño que deja pasar la luz y resalta la belleza del diamante.
A pesar de que sucedió hace más de siglo y medio bien podemos decir que coincidió con el principio de la una era. Para ponerlo en contexto, basta decir que es el año en el que la compañía Coca-Cola empezó a vender su popular bebida en los supermercados, Tesla inventó el alternador y en España los particulares fueron autorizados a disponer de servicio telefónico.
Pero si fue Tiffany quien está en el origen del anillo de compromiso tal y como lo conocemos en el S. XXI, lo cierto es que no fue hasta 1947 que este tipo de anillos de compromiso se pusieron de moda. Y fue gracias a la empresa británica De Beers. Una empresa dedicada a los diamantes, que con ayuda de varias estrellas de Hollywood del momento lanzó el famosísimo eslogan “A diamond is forever”, Un diamante es para siempre. De Beers consiguió que los anillos de compromiso de diamantes se hicieran populares, otorgando, además, la creencia de que estos anillos eran indispensables como parte de la promesa de casarse.
Estrellas del cine y socialités contribuyeron a su popularidad.
Los anillos de compromiso de diamantes en la actualidad.
El diamante es conocido por ser uno de los materiales más duros, resistentes y duraderos, características que bien se pueden asociar con el matrimonio. Aún hoy entregar un anillo de compromiso con un diamante simboliza un amor puro, fuerte y duradero.
Buena muestra de ello es el anillo de compromiso de Angelina Jolie diseñado por Robert Procop y Brad Pitt. O, más recientemente, el anillo de compromiso de Taylor Swifft, la actual reina del pop, con un diamante redondo de talla brillante engastado en oro y detalles de filigrana en los laterales de la banda, el de Zendaya, con un diamante engastado desde la parte trasera o el anillo de compromiso de Lily Collins, con su precioso diamante de talla rosa.
Otras piedras preciosas en los anillos de compromiso.
En el siglo XXI siguen siendo muy populares los anillos de compromiso de diamantes, pero se puede decir que las preferencias están cambiando. Y es cada vez más común ver estos anillos con diferentes piedras preciosas más allá del tradicional diamante.
Por ejemplo, el príncipe William, cuando le pidió matrimonio a Kate Middleton eligió un anillo de compromiso con un precioso zafiro azul. El mismo que recibió su madre Diana Spencer de manos de su padre, el príncipe Carlos.
Otro ejemplo es Orlando Bloom, que eligió un anillo con un rubí único en el centro para pedirle matrimonio a Katy Perry. O José Antonio Bastón, el actual marido de Eva Longoria, que utilizó un anillo de rubí rodeado de diamantes para pedirle matrimonio a la actriz.
Anillos de compromiso originales sin diamantes.
Más curiosos aún son los casos de otras novias en los que el prometido hizo una elección original de anillos prescindiendo de piedras famosas, como el anillo de compromiso que Dave McCary regaló a Emma Stone y que luce una perla brillante o el que Stephen Moyen regaló a Anna Paquin, con una piedra lunar.
Ahora ya conoces cuál es el origen del anillo de compromiso y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo. ¿Cuál dirías que es tu anillo de compromiso favorito? ¿Cómo sueñas que será el tuyo? Te invitamos a conocer nuestra colección de anillos de compromiso y otras joyas vintage, esperamos que encuentres el que te fascine o el adecuado para tu futura esposa.
Carola López-Linares
Carola del Alisal López-Linares es CEO de Vintage by López-Linares. Licenciada en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Marketing por la Universidad de California, Berkeley, cuenta con experiencia internacional en el sector del marketing digital, estrategia de marca y analítica de datos.
Antes de liderar la empresa familiar, trabajó en España y Estados Unidos desarrollando campañas de publicidad y branding para compañías educativas, lifestyle y de gran consumo. Apasionada del marketing, la historia y la artesanía, hoy combina su visión estratégica con el amor por la joyería vintage para hacer de Vintage by López-Linares una marca de referencia.
En este blog comparte su conocimiento sobre joyas, inspiración histórica, tendencias y el día a día detrás de una firma con alma.


