130 joyas dinásticas de valor incalculable hacen una gran entrada en París pocas semanas después y a pocos metros del lugar en el que se produjo un silencioso y espectacular robo de joyas históricas. ¿Es una osadía, un error o sencillamente una muestra de que la vida continua y que nada debe frenar los planes trazados con anterioridad? Sea como sea, la capital francesa acoge una muestra impresionante de joyas reales y aristocráticas que pertenecieron a personalidades como Catalina La Grande, la Reina Victoria o Josefina Bonaparte.
Como enamoradas de las joyas históricas, desde Vintage By López-Linares no podemos menos que sentir interés por esta exposición, una oportunidad única para contemplar y disfrutar de piezas icónicas a nivel histórico, artístico, patrimonial y cultural. ¿Quieres saber más? Toma asiento, que te lo contamos.
Qué es y qué ver en la exposición Joyas Dinásticas en París.
El 10 de diciembre se inauguró en el Hotel de la Marine de París la exposición Joyaux Dynastiques, que hasta el 6 de abril de 2006 muestra al público más de 130 joyas dinásticas invaluables. Todo esto ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración de Colección Al Thani y el Victoria & Albert Museum que han prestado 60 de las joyas más impresionantes del mundo, además de a los préstamos de instituciones como la Colección Real Británica, el Louvre y casas de joyería como Cartier y Chaumet.
El valor de estas joyas no reside solo en el precio monetario de los diamantes, piedras preciosas o metal con el que están hechas. Son obras de arte de la joyería y piezas históricas que han lucido y poseído miembros relevantes de la aristocracia mundial de distintas épocas. En fin, se trata de joyas que han simbolizado el poder, el estatus y el prestigio de quienes las poseían. Y en algunos casos también tiene su historia particular sobre grandes pasiones o amores o están envueltas en misterio.
¿Te intrigan? Pues vamos a conocer mejor algunas de las joyas dinásticas más llamativas de la exposición.
Diamantes de Golconda.
Los diamantes de Golconda son de los más claros y raros del mundo, tanto es así que se consideran piezas de la élite gemológica. Dos de ellos, que además son joyas dinásticas, ocupan un lugar destacado en esta exposición: la estrella de Golconda y la Briolette de la India.
La estrella de Golconda se muestra en solitario en la exposición, lo que permite apreciarlo en todo su esplendor, pero es parte del famoso Collar de Perlas del Maharajá, un collar babero creado por Cartier en el que este magnífico diamante de 57,31 quilates está suspendido de una hilera de seis diamantes y que consta de tres hileras de 116 perlas intercaladas con 25 grandes diamantes redondos brillantes.
Por su parte, el Briolette de la India es el diamante más antiguo del que se tiene constancia y en su última adquisición se pagaron por él 7,1 millones de dólares. Al parecer, llegó a Europa a través de Las Cruzadas, allá por el S. XII, en la época de Leonor de Aquitania. Desde entonces se sabe que Ricardo Corazón de León lo llevó en la III Cruzada, que llegó a ser una de las primeras joyas dinásticas de la Corona Francesa al ser regalado a Enrique II, quien a su vez se lo regaló a su amante Diana de Poitiers y que terminada la 2ª Guerra Mundial, en 1946, el joyero neoyorquino Henry Winston lo incluyó en un collar con diamantes marquesa y en forma de pera para un Maharajá indio.
Pero este diamante también ha sido objeto de muchas especulaciones. Pasó años perdido después de un robo. Y se dice, aunque no se sabe con certeza, que su forma distintiva actual de lágrima facetada fue tallada en París por Cartier.

Tiaras y coronas de diamantes, joyas dinásticas de valor incalculable.
Entre las joyas dinásticas exhibidas en el Hotel de la Marine, hay varias tiaras históricas a cada cual más impresionante. Durante el largo tiempo de preparación de la exposición se había hablado con el Louvre para incluir en ella una de sus piezas. El robo de la Tiara de Eugenia de Montijo a finales del año pasado, hizo imposible que esta joya ocupase un lugar destacado. No obstante, las que están presentes son capaces cada una de ellas por sí misma de cautivar a cualquier espectador con sensibilidad y gusto por las joyas históricas.
La más antigua de ellas es la tiara Fitzherbert, formada por un grupo de siete placas engastadas con diamantes de talla circular antiguos, de mina y rosa. Fue propiedad de Jorge IV, siendo aún regente, quien la regaló María Fitzherbert, con la que se casó en secreto ya que ella era católica y como tal tenía prohibido casarse con el rey, por lo que el matrimonio terminó siendo invalidado. En la exposición la tiara se ha montado para que luzca como en aquel entonces.
¿Pero, cuál es la más impresionante? Cada quién tendrá su preferida pero una que nos encanta, tanto por su belleza como por lo romántico de su historia, es la Corona de diamantes y zafiros de la Reina Victoria. No solo fue un regalo de su esposo el Príncipe Alberto, es que él mismo la diseñó en 1840, el año en que ambos contrajeron matrimonio, y además hace juego con un broche que el novio regaló a la novia con motivo de la boda. Era una de las favoritas de la Reina Victoria y fue retratada con ella en dos ocasiones por Franz Javer Winterhalter.
Y también fue diseño del Príncipe Alberto otra de sus favoritas, una tiara de esmeraldas y diamantes de 1945, también presente en la Exposición de Joyas Dinásticas en París, y que formaba parte de un conjunto con collar y pendientes.
Entre las tiaras exhibidas en esta ocasión destacan también otras piezas:
- La tiara de esmeraldas de Leuchtenberg prestada por la casa Chaumet con diseño de motivos de laurel y esmeraldas colombianas y que perteneció a la familia Bonaparte.
- La tiara de Manchester, diseñada por Cartier en 1903 por encargo de la Condesa viuda de Manchester, Consuelo Yznaga. Es una pieza de oro y plata engastada con más de 1.400 diamantes.
- La Tiara Thun-Hohenstein, de la Casa Köchert, engastada con cientos de diamantes antiguos de talla mina y diamantes de talla cojín en un diseño de lo más curioso que incluye motivos del escudo de armas de la familia, y una llamativa y elegante gran flor en la parte delantera entre volutas y follaje.
- La tiara de diamantes de la princesa María Francesca de Saboya, diseñada en estilo festón por Petochi alrededor de 1937.
- Tiara del Sol de Cartier de 1904, inspirada en el kokóshnik, el tradicional tocado femenino ruso, diseñada para Daisy Leiter, Condesa de Suffolk, con diamantes blancos y diamantes amarillos.
Otras joyas dinásticas.
Pero no solo de diamantes y tiaras se nutre la exposición de Joyas Dinásticas. En ella encontramos camafeos de la Emperatriz Josefina Bonaparte, un broche engastado con un topacio rosa de 140 quilates rodeado de diamantes regalado por el zar Alejandro a la marquesa de Londonderry, diamantes usados por Catalina La Grande.. ¡Joyas impresionantes!
También en ella hay dos broches enjoyados obra de Mellerio. Uno de ellos es el Broche Rosa engastado con 2637 brillantes y 860 pequeños diamantes talla rosa. Fue creado para la Princesa Matilde Bonaparte y a su muerte a principios del S. XX fue adquirido en subasta en París por Grace Vanderbilt. El otro, encargado por la Emperatriz Eugenia de Montijo, es un broche de pluma de pavo real engastado con numerosos diamantes y esmeraldas, entre ellas una esmeralda en forma de ojo, así como con gran variedad de zafiros y rubíes.
¿Impresiona? Pues esto es solo una muestra de las 130 joyas dinásticas llegadas a París para esta exposición.
En Vintage By López-Linares encontramos que es una exhibición de lo más inspiradora. Ojalá en un futuro podemos decir que de su contemplación nació algún diseño evocador. Mientras tanto te invitamos a conocer nuestras colecciones de joyas vintage y de inspiración histórica, que esperamos os encanten tanto como a nosotras. ¿Ves alguna pieza que te gustaría lucir en un próximo evento o regalar a alguien especial? Cuéntanos, estamos deseando leerte.
Carola López-Linares
Carola del Alisal López-Linares es CEO de Vintage by López-Linares. Licenciada en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Marketing por la Universidad de California, Berkeley, cuenta con experiencia internacional en el sector del marketing digital, estrategia de marca y analítica de datos.
Antes de liderar la empresa familiar, trabajó en España y Estados Unidos desarrollando campañas de publicidad y branding para compañías educativas, lifestyle y de gran consumo. Apasionada del marketing, la historia y la artesanía, hoy combina su visión estratégica con el amor por la joyería vintage para hacer de Vintage by López-Linares una marca de referencia.
En este blog comparte su conocimiento sobre joyas, inspiración histórica, tendencias y el día a día detrás de una firma con alma.


