
La marcasita es una piedra semipreciosa que pertenece a la familia de la pirita. Es de color grisáceo oscuro dorado y refleja un magnífico brillo metálico. Normalmente se talla en redondo y en forma de pirámide de seis facetas, con la base plana. Su tamaño es pequeño, debido a que es una piedra muy frágil que no soporta las altas temperaturas, teniéndose que engarzar a mano, una a una. Otra de las cualidades de las marcasitas es que, aunque pasen los años, nunca pierden ese brillo que las caracteriza.
La piedra marcasita
La marcasita se extrae en muchas partes del planeta. En España se han encontrado yacimientos en Galicia y Santander. Pero es en Suiza donde actualmente se produce la mayor cantidad de marcasitas, por lo menos en lo que concierne a la preparación y al manipulado. Es allí donde sale la marcasita lista para ser engarzada por las manos del joyero.
Los primeros descubridores de este mineral fueron los incas, habiéndose encontrado objetos de marcasitas en sus tumbas, como por ejemplo espejos fabricados a base de pulir la piedra.
Marcasita: joyería
En Europa fue Mª Antonieta una de las primeras que lució joyas con marcasitas, al creer que conservaba la belleza. Pero fue a finales de 1700 cuando, por causa de la ley de restricción en el uso del diamante, la marcasita tomó protagonismo sustituyendo al diamante. Una mujer enamorada de estas piedras fue la emperatriz María Eugenia de Montijo, así como también la Reina Victoria de Inglaterra con motivo del luto oficial después de la muerte de su esposo, que contribuyó enormemente a popularizar las joyas con marcasitas. La época victoriana inundó Europa de piezas en plata y marcasitas: broches, pulseras, cajas de rapé, colgantes, diademas, …
La marcasita va casi siempre montada en plata de ley, actualmente también se está combinando con piedras de distinto color.
Aunque las piezas de joyería con marcasitas tengan un toque vintage, son piezas que se adaptan a cualquier tipo de look, muy ponibles y glamurosas.
Nosotras contamos con una enorme colección de reproducciones de broches, pendientes y pulseras con esta preciosa piedra. Búscalos en nuestra joyería vintage
María López Linares
María López-Linares, especialista en joyería y antigüedades. Responsable y joyera desde 1993 de "Vintage by López-Linares", donde diseña y fabrica joyas inspiradas en piezas históricas y vintage. Su pasión por las antigüedades nació en su infancia, acompañando a su padre en la búsqueda de tesoros en el Rastro de Madrid. A lo largo de los años, María ha conseguido transformar y adaptar el pequeño negocio familiar hasta convertirlo en una joyería de éxito.
Además de su amor por la joyería, le apasionan la fotografía y el cine, dos artes que influyen en su manera de captar la belleza y la historia en cada una de sus creaciones.