Las joyas más impresionantes de la familia imperial de Japón

Hoy queremos invitarte a conocer las joyas históricas más impresionantes de la familia imperial de Japón. ¿Sabías que la japonesa es la monarquía hereditaria más antigua del mundo? ¡Mantienen el trono desde el año 660 a. C.! Y aunque en estos más de 26 siglos han pasado por diversos avatares, guerras, conflictos y otros problemas, incluidos varios siglos bajo el gobierno de los shoguns en el que tenían prohibido salir de Kioto, es lógico pensar que en su poder haya joyas históricas junto a otras joyas vintage de gran valor sentimental, artístico y económico, aunque la mayoría de las que se conocen son posteriores a la restauración de 1868.

Después de la 2ª Guerra Mundial, la colección de joyas imperiales se redujo de manera notable, pero aún hoy conservan un joyero espectacular en el que destacan las tiaras.

Las joyas históricas más impresionantes de la familia imperial de Japón.

Desde Vintage By López-Linares queremos mostraros algunas de nuestras favoritas. Aunque no ha sido fácil seleccionar solo unas pocas, pues el joyero imperial está repleto de piezas magníficas. ¡Creemos que te van a encantar!

Tiara de madreselva de la familia imperial de Japón.

Es muy posible que te suene porque la emperatriz Masako la ha elegido para lucir en público por primera vez hace pocos días y ha copado muchas publicaciones y comentarios por ello. Ha sido este mismo mes de junio de 2026 durante la visita oficial a Países Bajos que hizo junto a su esposo, en la cena de gala que ofrecieron en su honor Guillermo Alejandro y Máxima.

La tiara de Madreselva fue adquirida en 1937 por la princesa Chichibu, tía del emperador Akihito, y tras su fallecimiento pasó al joyero de la familia imperial. Es una joya art decó diseñada con madreselvas de diamantes enlazadas en aros engastados con brillantes y rematados con hileras de piedras preciosas, que fue la favorita de la emperatriz Michiko.

Tiara Meiji, la primera joya de estilo occidental de la familia imperial japonesa.

La tiara Meiji fue encargada a Chaumet por el Emperador Meiji en 1885 para su esposa, la emperatriz Haruko, solo 17 años después de la restauración tras siglos de gobierno shogun. En aquel entonces la tiara de diamantes estaba coronada con elementos de estrellas de diamantes desmontables en plena moda de las estrellas joya. Un elemento que nos encanta y que reprodujimos en los peinecillos de Sissi que ocupan un lugar especial en nuestra tienda y son elegantes, coquetas y muy versátiles.

El diseño con relieves de volutas de estilo neoclásico era espectacular, con la particularidad de que los diamantes de mayor tamaño se podían poner y quitar a gusto de la emperatriz. Así podría variar su aspecto cuando quisiera. Desde entonces todas las emperatrices de Japón la han lucido en público.

 

La tiara de boda de la emperatriz Michiko y su espectacular collar gemelo en espejo.

En 1959 Akihito, futuro emperador de Japón, se casó con Michiko Shoda dos años después de conocerla en una cancha de tenis. Fue un momento histórico, no solo porque se tratara de la boda del futuro emperador, sino porque era la primera vez en 2600 años en que un príncipe heredero japonés se casaba con una mujer plebeya.

Tras la ceremonia tradicional de boda nipona en la intimidad tuvo lugar un evento occidental. Entonces Michiko lució un hermoso vestido blanco de fiesta con dos joyas maravillosas: una tiara con base de platino y con mil diamantes y su collar gemelo en espejo, que se cree perteneció a la abuela del novio y que fue remodelada para esta ocasión. El conjunto es fastuoso.

Michiko lució en diferentes ocasiones esta tiara, que también llevó el día de su boda la princesa Masako y tras ascender al trono en 2019 pasaron a su cuñada, la princesa Kiko. Como apasionadas de las tiaras de boda vintage, es una de nuestras favoritas de entre las joyas de la familia imperial de Japón.

Tira del Crisantemo, una joya centenaria impresionante llena de simbolismo.

El crisantemo es la flor nacional de Japón. Representa al sol, simboliza la resistencia, el equilibrio espiritual y también representa a la Casa Imperial de Japón. Su figura está presente en el pasaporte japonés y en la moneda de 50 yenes, así que no es de extrañar que también lo estuviese en una maravillosa joya de la familia imperial, la Tiara de la Orden de los Crisantemos o, como se la conoce popularmente, Tiara del Crisantemo.

Debe su nombre al diseño de flores de crisantemo engastadas con diamantes y en origen perteneció a la emperatriz Köjun, siendo una de las preferidas de la nacida en 1903 como princesa Nagako de Kuni, quien la lució en numerosas ocasiones. Cuenta con aretes y broche a juego aunque no se sabe con certeza si fueron un conjunto desde el inicio o si éstas son piezas posteriores.

Masako la lució por primera vez en junio de 2024 durante una visita oficial al Reino Unido, al acudir al Palacio de Buckingham en un acto en el que la anfitriona, la Reina Camila, lució la preciosa tiara birmana de rubíes que perteneció a Isabel II.

 

Tiara del amanecer de perlas o Pearl Sunburst Tiara y su conjunto Diamond Scroll, entre las más deslumbrantes del joyero imperial nipón.

Con este bucólico nombre, esta tiara de diseño de rayos de sol de diamantes coronado con perlas graduadas a la perfección es impresionante. Y aún más cuando se contempla en un estilismo junto al conjunto Diamond Scroll de collar y broche a juego. Elegante, grandioso y atemporal fue un regalo para Michiko Shöda con motivo de su boda con Akihito, en 1959 y una de las preferidas de Masako, para la que tiene un simbolismo especial por reflejar su recuperación.

Tiara de la Princesa Takamatsu o Tiara Mikimoto.

En 1930, en pleno periodo de entreguerras, Mikimoto diseñó una tiara de diamantes en arcos para Kikuko Tokugawa, quien la recibió cuando se casó con el Príncipe Takamatsu, Nobuhito. Fue precisamente con motivo de su boda cuando la lució por primera vez en público, si bien a lo largo de las siguientes décadas la llevó en diferentes visitas de Estado a países como Bélgica, Reino Unido, Jordania y Pakistán, especialmente en los años ’60 del S. XX.

Tras su fallecimiento en 2004 la tiara pasó a formar parte de las joyas de la Casa Imperial.

Collar de perlas de doble vuelta de gala.

Siendo las perlas japonesas de las más apreciadas del mundo, no es de extrañar que los collares de perlas sean parte habitual de los estilismos de la Emperatriz Masako y las princesas de la familia Imperial de Japón. Entre ellos destaca el collar de doble vuelta de perlas de Masako, que está considerado una de sus joyas de gala y que ha lucido en múltiples ocasiones. Parece ser que es una joya antigua de la familia, aunque no sabemos con certeza de qué época exacta procede.

Cuenta de collar de Jade Yasakani no magatama.

Es uno de los tres tesoros imperiales de Japón o reliquias imperiales desde el año 690 de nuestra era, y aunque es un secreto y no se luce en público, nuestra imaginación y lo que sabemos del mismo hace que nos parezca una de las joyas históricas más impresionantes y fascinantes de la Casa Imperial de Japón. Se trata de una cuenta de jade en forma de coma y no hay imágenes de él, solamente interpretaciones del mismo. Pero no podíamos dejar de mencionar este considerado tesoro sagrado por el aura que le envuelve, su historia y misterio.

Es una pena que no hayan podido llegar a la actualidad joyas imperiales niponas de más antigüedad. O quizá lo hayan hecho, pero al no ser de estilo occidental y por su antigüedad se haya decidido no exhibirlas en público. ¡Quién sabe! El secretismo que acompaña a las monarquías en general adquiere otra dimensión cuando se trata de la Casa Imperial de Japón.

¿Qué te parece nuestra selección? ¿Cuál es tu joya histórica preferida de la familia imperial de Japón?

Carola López Linares
Carola López-Linares

Carola del Alisal López-Linares es CEO de Vintage by López-Linares. Licenciada en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Marketing por la Universidad de California, Berkeley, cuenta con experiencia internacional en el sector del marketing digital, estrategia de marca y analítica de datos.

Antes de liderar la empresa familiar, trabajó en España y Estados Unidos desarrollando campañas de publicidad y branding para compañías educativas, lifestyle y de gran consumo. Apasionada del marketing, la historia y la artesanía, hoy combina su visión estratégica con el amor por la joyería vintage para hacer de Vintage by López-Linares una marca de referencia.

En este blog comparte su conocimiento sobre joyas, inspiración histórica, tendencias y el día a día detrás de una firma con alma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *