Dentro de la historia de la joyería, los broches de moscas y escarabajos como símbolo de inmortalidad han ocupado un lugar especial. Sobre todo en dos épocas históricas diferentes, distantes en el tiempo y ambas fascinantes: el Antiguo Egipto y la época victoriana. ¿Quieres saber más sobre ello?
El simbolismo en joyería es algo que ha trascendido el tiempo. Como elementos de protección, broches y otras joyas en forma de moscas, escarabajos y otros insectos han formado parte de un lenguaje único que muestra tanto una aspiración como un deseo en favor de quien recibe ese regalo, o el inicio de un legado familiar.
En realidad, el deseo de trascendencia y la inmortalidad es una aspiración casi tan antigua como el ser humano, presente desde las primeras civilizaciones. Entonces era más una cuestión de espiritualidad y se entendía como la pervivencia de un legado. En la actualidad, muchos avances de la ciencia moderna buscan la inmortalidad o, cuanto menos, prolongar la vida.
A día de hoy, los broches de moscas y escarabajos de las joyas históricas y vintage mantienen su simbolismo, y son tanto un amuleto como un símbolo de resiliencia.
En Vintage by López-Linares nos parece un tema apasionante y, de hecho, en nuestra tienda tenemos algunos diseños que representan a estos animales, tanto por su belleza estética como por todo lo que representan. Te invitamos a conocer más sobre este tipo de joyas y todo lo que significan. ¡Te va a sorprender!
Broches de moscas y escarabajos como símbolo de inmortalidad en el Antiguo Egipto
En el Antiguo Egipto, siglos antes de Cleopatra, la joyería ocupaba un lugar especial. Las joyas eran mucho más que adornos personales. La representación de los dioses en las joyas, el simbolismo, los amuletos protectores y la acumulación de riquezas para llevar a la otra vida eran una constante entre los faraones y las familias más ricas.
En esta civilización, los broches de moscas y escarabajos tenían un sentido profundo como símbolo de inmortalidad.
El escarabajo en la joyería del Antiguo Egipto
Khepri o Jepri, el creador del universo, se representaba como un escarabajo que simbolizaba la resurrección, la vida, el renacimiento y la inmortalidad.
Probablemente ya sepas que los escarabajos hacen grandes bolas rodantes de estiércol, pero quizá te sorprenda saber que los egipcios veían en ese movimiento una metáfora del ciclo solar y de la creación, como el sol o el dios Ra, al que el dios Khepri empujaba por el cielo, avanzando el tiempo. Por eso los escarabajos en joyas y otras representaciones acompañaban a los difuntos en su viaje al más allá.
Como amuleto de protección y para atraer la buena suerte se llevaban broches de escarabajo, sellos y colgantes, pectorales y anillos. Pero este animal también formaba parte de la joyería funeraria, junto con inscripciones que se colocaban sobre el pecho de los difuntos para evitar que el corazón los traicionara durante el Juicio de Osiris, y así poder pasar al otro mundo.
Los colgantes y broches de moscas en el Antiguo Egipto
Mucho menos conocidos a nivel popular hoy en día, pero igualmente importantes, eran los broches de moscas en esta civilización, donde tenían un sentido mágico, protector y de premio al valor y la valentía.
Resulta que una de las más valiosas condecoraciones militares de esta época eran las conocidas como «moscas de valor», que se entregaban en forma de broche o de colgante de collar a los guerreros que habían demostrado tenacidad y valor.
¿Y por qué moscas?
Una de las joyas con moscas más famosas es el collar de tres moscas de oro que la reina Ahhotep recibió de su hijo, el faraón Amosis, en reconocimiento a su valor y liderazgo para defender Egipto durante la guerra contra los hicsos.
Pero las moscas no solo se usaban como condecoración. Se creía que eran un poderoso amuleto para alejar el mal, y por eso también se llevaban en broches y otras joyas.
Del Antiguo Egipto hacia otras civilizaciones
A través del comercio, las piezas de joyería con escarabajos y moscas llegaron a otros lugares y tuvieron cierta influencia estética, artística o cultural. Se han encontrado sellos y amuletos con escarabajos en yacimientos de la Antigua Mesopotamia y Asiria, y se sabe que, por influencia egipcia, en la Antigua Roma se usaban en ocasiones como protección contra el mal.
Moscas de oro y otros insectos en diferentes civilizaciones a lo largo del mundo y la historia
Aunque para nosotras sean menos conocidas, en otros lugares del mundo distintas civilizaciones también han representado moscas y otros insectos en sus piezas de joyería.
- Las moscas de cobre dorado y oro de la cultura Mochica, o Moche, en Perú, de hace 15 siglos, junto a otros insectos y artrópodos, eran comunes y se entendían como un vínculo entre el mundo terrenal y el inframundo.
- En Japón, las alas iridiscentes de los escarabajos joya se utilizaban en la técnica de incrustación en joyas y en tocados, y simbolizaban la conexión con el alma y el mundo natural.
- A principios del siglo XX, las moscas y mariposas formaron parte habitual de la joyería clásica de los pueblos navajo y zuñi.
- En el Monumento Nacional Bears Ears de Utah, hogar ancestral de los pueblos anasazi y fremont, y lugar sagrado hoy para cinco tribus nativas americanas, se descubrieron collares hechos con el exoesqueleto de escarabajos verdes iridiscentes, datados del año 60 a. C.
Los broches de mosca y otros insectos en la época victoriana y en el Art Nouveau
En la época victoriana, la fascinación por el Antiguo Egipto y el naturalismo hizo que los broches de moscas, escarabajos y otros insectos causaran auténtico furor, en especial en su segunda etapa y al final de esta época, en pleno apogeo del estilo Art Nouveau, durante la Belle Époque.
La apertura del Canal de Suez en 1869 y la pasión por la egiptología de exploradores, aventureros e historiadores británicos, con sus apasionantes descubrimientos, hicieron que escarabajos y moscas volviesen a ser representaciones de uso cotidiano en joyería.
Entonces los escarabajos sagrados volvieron a entenderse como amuletos de la buena suerte, y después llegaron las joyas de otros insectos como moscas, libélulas, mariposas o abejas. Se representaban sobre todo con gemas de colores, oro y plata en broches, aunque también, en menor medida, en otro tipo de joyas.
Algunos broches de insectos victorianos eran del curioso estilo «En Tremblant». ¿Y qué tenían de particular? Incluían unos resortes ocultos que permitían una vibración que simulaba el movimiento de las alas, de modo que parecía que el insecto representado en la joya fuera a volar.
La reina Victoria recibió del príncipe Alberto, en 1849, un conjunto de rubíes que incluía elementos con detalles de insectos y formas botánicas. Con el tiempo lo heredó su nieta, la reina Victoria Eugenia, bisabuela del rey Felipe VI y tatarabuela de la princesa Leonor.
Por qué y cuándo regalar broches de moscas y escarabajos como símbolo de inmortalidad y protección
En la actualidad, las joyas de estilo antiguo con broches de moscas y escarabajos como símbolo de inmortalidad son un original regalo cargado de significado para distintas ocasiones:
- Protección durante la recuperación de una enfermedad o accidente.
- Joya de nacimiento que simboliza la inmortalidad, la protección y la espiritualidad.
- Vínculo irrompible: una amistad inmortal que trasciende el tiempo y las circunstancias, o un amor inquebrantable y eterno.
- Trascendencia y legado familiar: broches de moscas y escarabajos como hilo conductor entre generaciones.
- Símbolo de resiliencia: la inmortalidad del espíritu luchador.
- Renacimiento: símbolo de un regreso a la vida, por ejemplo tras superar, o estar en camino de superar, una enfermedad, un grave accidente o una ruptura amorosa dolorosa.
- Amuleto protector para alejar el mal y atraer la buena suerte.
¿Cuál elegirías para ti y cuál para un regalo especial? ¿Con qué estilismo lo lucirías? Ya sabéis que nos encanta conocer vuestros gustos e ideas.
Con cariño,
María López-Linares
María López Linares
María López-Linares, especialista en joyería y antigüedades. Responsable y joyera desde 1993 de "Vintage by López-Linares", donde diseña y fabrica joyas inspiradas en piezas históricas y vintage. Su pasión por las antigüedades nació en su infancia, acompañando a su padre en la búsqueda de tesoros en el Rastro de Madrid. A lo largo de los años, María ha conseguido transformar y adaptar el pequeño negocio familiar hasta convertirlo en una joyería de éxito.
Además de su amor por la joyería, le apasionan la fotografía y el cine, dos artes que influyen en su manera de captar la belleza y la historia en cada una de sus creaciones.


